Odontología para el bebé: consensos, enfoques y oportunidades.

centroestudiosoe.es

Dra . Ana María Leyda Menéndez
Fecha: jueves, 25 de noviembre de 2021
Hora: 20:30-21:30 h.

Formación

Desempeño profesional  actual

  • Odontopediatra de la Facultad de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Alfara del Patriarca. Valencia. Atención exclusiva a pacientes con diversidad cognitiva.
  • Odontopediatra de práctica exclusiva privada.
  • Profesora asociada del Título propio de Especialista en Odontopediatría Integral en la Facultad de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Alfara del Patriarca. Valencia.

Formación

  • Licenciada en Odontología por la Universitat de València. España.
  • Diploma de Postgrado en  “Odontología en Pacientes especiales: Discapacitados físicos y psíquicos y pacientes medicamente comprometidos”. Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. España.
  • Certificado en Odontología en Atención Primaria. Fundació Universitat Empresa. ADEIT. Valencia.
  • Diploma de Postgrado en  “Odontología en el bebé”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Científica del Sur. Lima. Perú.
  • Diploma de Postgrado: “Odontología Pediátrica”. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima. Perú.
  • Doctora en Odontología por la Universitat de València. España.

He vivido de 1998 al 2006 en  Perú, donde trabajé en el marco de la Cooperación Internacional en un centro de atención primaria en una zona urbano-marginal de la ciudad de Lima. Mi labor en el proyecto fue la de coordinación del centro combinado con la atención clínica odontológica.

Actualmente vivo en Valencia, España, desde hace casi 15 años, donde ejerzo como odontopediatra de práctica exclusiva en la clínica privada trabajando sobre todo con bebés, primera infancia, pacientes con epidermólisis bullosa y pacientes con Trastorno del Espectro Autista.

Trabajo en la Universidad CEU Cardenal Herrera como odontopediatra especializada en la atención de personas con diversidad cognitiva. Desde el año 2010 en la misma universidad como profesora asociada en  el Título Propio de Especialista en Odontopediatría Integral.

Colaboro además de manera externa y puntual pero constante en otros cursos y másters universitarios.

Todo esto combinado con toda la actividad divulgadora que puedo sobre la importancia del cuidado de la salud buco dental especialmente en los grupos más vulnerables.

Resumen

Desde que nació la atención odontológica enfocada a los niños-as menores de 3 años en la década de los 80 en Londrina (Brasil) de la mano del Dr. Luiz Walter Figuereido, la Odontología para el bebé ha tomado cuerpo e importancia en los cinco continentes hasta el punto de haber logrado el consenso internacional en que la manera de mantener y cuidar la salud bucal a corto, medio y largo plazo de los bebés es a través del establecimiento del hogar dental. Eso supone la implementación de medidas preventivas a los niños-as y el acompañamiento e información de sus padres. La prevención es el espacio común para todos los odontólogos y odontopediatras que trabajan con bebés en todo el mundo.

También es cierto que en las últimas décadas los estilos de crianza han ido evolucionando y  cambiando y actualmente no es infrecuente que los padres/madres nos pidan que recuperemos la salud dental de sus hijos-as y la mantengamos poniéndonos para ello condiciones: sin flúor, sin radiografías, sin llantos, sin fármacos…

En los diferentes contextos geográficos (Estados Unidos, Brasil o Europa) encontramos, además, diferentes enfoques en relación al tratamiento terapéutico odontológico en la primera infancia. Durante un tiempo estos enfoques parecieron estar enfrentados, tratando de demostrar cual era el mejor. Hoy disponemos de ellos de manera sinérgica y no excluyente y esto nos permite contar con diversas estrategias para abordar los requerimientos de cada familia de la manera más individualizada, respetuosa, contextualizada y eficaz posible.