A continuación reproducimos la entrevista efectuada al Dr. Guillermo Cabanes Gumbau para Seguros UBK (empresa aseguradora de la responsabiliad civil de la XLIII Reunión del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos):

Los próximos días 18, 19 y 20 de Junio se celebrará en Benicassim la XLIII Reunión anual del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos. Unas jornadas para la formación, ocio y reencuentro entre colegas odontólogos de toda la península, pero sobre todo de la región de Levante. Una verdadera referencia anual en el mundo de la odontología. Hablamos con Guillermo Cabanes, Presidente del Comité Deontológico del Colegio de Dentistas de Castellón y Presidente de esta edición de la Reunión, que nos avanza cómo se presenta el encuentro este año.

La Reunión anual es la culminación a los trabajos que realiza el Centro de Estudios a nivel docente durante todo el año y propicia el encuentro y formación de los socios, ¿qué objetivos se fija el Centro para esta edición de 2015?

Manteniendo nuestra línea en la formación y encuentro de profesionales del sector, uno de los objetivos que nos marcamos para este año es hacer más accesible el evento procurando ampliar el número de asistentes. Para eso hemos impulsado la Cuota Verde, por ejemplo. Los asistentes que quieran acogerse a esta inscripción tendrán un descuento importante y tendrán disponible toda la documentación del encuentro en soporte digital en lugar de en papel. Podrán consultar y acceder a horarios, resúmenes de conferencias, comunicaciones y diplomas a través de la web y también de la aplicación móvil. Y todo ello con un descuento en la inscripción.

Además de esta cuota verde, ¿encontraremos alguna otra novedad este año?

Sí. Introduciremos una nueva forma para la presentación de comunicaciones. El asistente a las jornadas encontrará que los pósters de las comunicaciones estarán disponibles en pantallas digitales de acceso libre durante la Reunión. Además, cada póster irá acompañado de una locución de 1 minuto en la que el investigador explicará el contenido de la comunicación. Este material audiovisual, además, estará disponible en la aplicación del congreso para que los asistentes puedan consultarlo desde su móvil y cuando deseen. Así queremos dar más visibilidad a los contenidos presentados y más facilidades para el acceso.

La odontología es una profesión en auge, ¿cuáles son los retos del sector ahora  mismo y cómo se abordan desde esta XLIII Reunión?

Uno de los retos más marcados en estos momentos es combatir la amenaza del mercantilismo y mantener el nivel de la calidad científica. En un medio en el que cada vez hay más titulados y más intereses económicos por parte de empresas ajenas a la profesión, corremos el riesgo de desvalorizar la profesión y con ello poner en riesgo la calidad científica con la que se trata a los pacientes. No trabajamos con productos sino con personas, por eso el afán mercantilista no puede nunca condicionar la calidad. En este sentido, desde la Reunión nos planteamos la importancia de la formación y del intercambio científico entre los profesionales. Apostamos por esta calidad y compromiso con el paciente y por la investigación y avance en campos realmente útiles para el sector. Desde el Centro y la Reunión estamos totalmente alineados con esta visión.

Vemos que en varias de las ponencias del programa se trata el tema de cómo afrontar la protección de la salud del paciente en casos de implantología. ¿Es este uno de los campos en los que avanzar?

Así es. Desde el programa de la Reunión le damos espacio a la formación entorno a los implantes porque es realmente uno de los retos que nos encontramos actualmente. El futuro de los implantes ya no es cómo ponerlos, sino cómo afrontar las periimplantitis. Nos estamos encontrando ahora por primera vez con las consecuencias a medio plazo de estos implantes y en ocasiones con los problemas que pueden generar. Y es importante que podamos velar por la salud del paciente y la sostenibilidad de los tratamientos. Por eso desde la Reunión hemos programado varios espacios donde tratar estas cuestiones y compartir conocimiento y técnicas entorno a este tema.

De toda la programación de actividades, ¿qué es lo que recomendarías como imperdible en esta XLIII Reunión?

¡Como imperdible tendría que señalar la programación completa! En esta edición el asistente encontrará comunicaciones novedosas, talleres de aplicación de técnicas, conferencias sobre temas punteros, un intracongreso para higienistas y auxiliares y espacios de ocio para compartir. No podemos señalar nada que destaque porque realmente todas las actividades valen la pena. Invitamos a todos los interesados a juzgar por sí mismos: http://www.reunioncentroestudios2015.com/

 

Fuente de entrevista:
Eva Ramos.
Howden Iberia UBK

http://ubkweb.es/servicios-para-colegiados-y-asociados/