El paciente con Trastorno del Espectro del Autismo en el ámbito Odontológico

centroestudiosoe.es

Dr. Jacobo Limeres
de 10:00h a 14:00h

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que limita la capacidad de interacción social, el lenguaje, el comportamiento y las funciones cognitivas. Su prevalencia ha aumentado sensiblemente en la últimas, siendo cada vez más frecuente en las consultas odontológicas. Entre las características que pueden presentar los personas con TEA destacan el lenguaje y/o ecolalia, intereses muy limitados, comportamientos repetitivos, hipersensibilidad sensorial, etc.

Desde el punto de vista odontológico, el TEA no se asocia a ninguna característica específica en los tejidos orales. La mayoría de estudios refieren bajos índices de caries en este colectivo y mayor prevalencia de bruxismo y enfermedad periodontal respecto a la población general.

Las principales barreras para el tratamiento odontológico de la persona con TEA radican en las dificultades de comunicación y los trastornos conductuales, a las que se pueden sumar otras circunstancias como la presencia de patologías sistémicas severas. Todo ello reduce las posibilidades de tratamiento en medio ambulatorio y hace que constituyan un verdadero reto para el equipo odontológico.

Se ha demostrado que muchos pacientes con TEA pueden ser “entrenados” para tolerar determinadas manipulaciones dentales. Son diversas las herramientas que se citan para facilitar su adaptación al ámbito odontológico, con tasas de éxito muy dispares condicionadas por las características individuales del paciente, las limitaciones temporales, económicas y de recursos humanos. Además, en determinados pacientes la anestesia general o la sedación profunda serán las alternativas terapéuticas más razonables.

El propósito de esta ponencia es relatar la experiencia de la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago de Compostela en la evaluación de las personas con TEA y describir el abordaje conductual que se realiza desde la desensibilización y los métodos más conservadores, hasta el empleo de la anestesia general.

Formación

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde defendió su tesis doctoral y trabaja como profesor contratado doctor. Ha sido Director del Departamento de Estomatología, Vicedecano de Odontología y en la actualidad ocupa el puesto de Vicerrector de Calidad Universitaria de la USC.

Desde el año 2011 codirige el Máster de Odontología para Personas con Necesidades Especiales y Odontopediatría, y es el Coordinador Asistencial del Programa de Atención Odontológica para Pacientes Especiales entre la USC y el Servicio público Gallego de Salud (SERGAS). Fue presidente de la Sociedad Española de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE) entre los años 2013-2017. En la actualidad es miembro del Education Comitee de la International Association for Disability and Oral Health (iADH) y evaluador externo del “Doctorate in Special Care Dentistry” del Trinity College de Dublín.