Alternativas mínimamente invasivas al implante: autotransplante, reimplante intencional y extrusíon quirúrgica.

centroestudiosoe.es

Dr. Francisco Abella
de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h

Resumen

El autotrasplante dental consiste en extraer un diente de su posición original para colocarlo en una zona edéntula del mismo individuo, sea esta zona un alveolo postextracción o un lecho preparado quirúrgicamente.  Un diente trasplantado de forma exitosa puede comportarse exactamente igual que cualquier otro diente, por lo que esta técnica se han convertido en una opción de tratamiento viable para reemplazar un diente con mal pronóstico, o directamente para reemplazar la ausencia de un diente.

Durante la presentación abordaremos multitud de casos, tanto de dientes donantes con el ápice abierto como de ápice cerrado, y enseñaremos el paso a paso para seguir un protocolo estricto que nos conduzca al éxito. Mostraremos desde las técnicas más clásicas hasta las más actuales en las que usamos la planificación digital, la réplicas en 3D y férulas guiadas para ser más precisos y disminuir el tiempo extraoral del diente donante.  Al final de la presentación dedicaremos unos minutos a los casos más avanzados o complejos, como pueden ser casos de autotrasplante de caninos incluidos o con elevación simultánea del seno maxilar.

Sin embargo, la técnica de autotrasplante incluye dos procedimientos adicionales que también trataremos, como son la extrusión quirúrgica y el reimplante intencional. El curso está pensado y abierto para cualquier perfil de odontólogo que quiera ampliar su visión en salvar dientes, e instaurar protocolo digitales fiables para ejecutar todos estos procedimientos.

Formación

Dr. Francesc Abella se graduó en Odontología el año 2005 por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC); Barcelona, España. En el año 2014 obtuvo el grado de Doctor en Odontología por la UIC.  En el año 2017 defendió y obtuvo la plaza de Contratado Doctor en la UIC.  Actualmente, es el Director del Máster Europeo de Endodoncia (UIC). Su práctica privada se limita a la Endodoncia y a la Odontología Restauradora y Estética en Barcelona y alrededores.

A lo largo del año, el Dr. Abella da varias conferencias, cursos y prácticas principalmente en Europa, Asia y Sud-América. En relación a la endodoncia, sus áreas de interés incluyen: tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), anatomía dental, traumatología dental, patología periapical, restauraciones adhesivas, restauración del diente endodonciado, y microcirugía periapical.

Además de su trabajo en la práctica privada,  participa en diferentes proyectos de investigación en el Máster  Europeo de Endodoncia de la UIC. Es autor de varios artículos en revistas internacionales de alto impacto. Forma parte del comité de expertos convocado por la Sociedad Europea de Endodoncia (ESE) en relación al uso de la TCHC, y es revisor de la revista International Endodontic Journal. El Dr. Abella es también un miembro activo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), de la Sociedad